El baile de hip-hop es una categorÃa amplia que incluye una variedad de estilos. Los estilos de baile más antiguos que se crearon en la década de 1970 incluyen estilos uprock, break y funk. Breaking fue creado en El Bronx, Nueva York, incorporando bailes que fueron populares en la década de 1960 y principios de la de 1970 en las comunidades afroamericanas y latinas. En su forma más temprana, comenzó como elaboraciones sobre la danza «Good Foot» de James Brown, que surgió en 1972. En este perÃodo no estaba principalmente orientado al piso como se ve hoy en dÃa; comenzó como un proyecto que los bailarines realizan mientras están de pie. Una influencia en toprock fue uprock que se creó en Brooklyn, Nueva York. Uprock se parece a toprock, pero es más agresivo y parece una pelea. Uprock también se lleva a cabo con socios, pero en toprock -y en el breaking en general- cada persona se turna para bailar. En 1973, DJ Kool Herc nventó el ritmo de break. Un break beat es un interludio musical rÃtmico de una canción que ha sido repetida una y otra vez para extender ese solo instrumental. Kool Herc hizo esto para proporcionar un medio para que los bailarines que asistieron a sus fiestas demuestren sus habilidades. B-boy y b-girl significan "break-boy" y "break-girl"; b-boys y b-girls bailan al break de un disco. Más influenciado por las artes marciales y la gimnasia, el breaking pasó de ser un estilo de danza puramente erguido (solo toprock) a ser más orientado al piso.
Al mismo tiempo, se estaba desarrollando el breaking en Nueva York, se estaban creando otros estilos en California. Los estilos funk se refieren a varios estilos de baile urbano creados en California en la década de 1970, como roboting, bopping, hitting, locking, bustin', popping, electric boogaloo, strutting, sac-ing y dime-stopping. De todos estos bailes, boogaloo es uno de los más antiguos. Comenzó como una danza de moda de los años 60 y fue el tema de varias canciones lanzadas durante ese tiempo, como «Do the Boogaloo» y «My Baby Likes to Boogaloo». De ser una moda, se desarrolló en un estilo de baile llamado boogaloo eléctrico y un género musical llamado boogaloo latino. Los estilos de funk más populares y ampliamente practicados son el locking y el popping. El programa de televisión Soul Train jugó un papel importante en la exposición comercial de estos estilos. Tanto The Lockers y The Electric Boogaloos, equipos de baile responsables de la difusión del locking y el popping, se presentaron en este espectáculo.
Históricamente es inexacto decir que los estilos funk siempre fueron considerados hip-hop. Los estilos funk fueron adoptados en el hip-hop en gran parte debido a los medios. Una vez, la activista y DJ de hip-hop, Afrika Bambaataa, usó la palabra «hip-hop» en una entrevista en una revista en 1982, «baile hip-hop» se convirtió en un término general que abarca todos estos estilos. Debido a la cantidad de atención que estaban recibiendo y reventando, los medios trajeron estos estilos bajo la etiqueta «breakdance» causando confusión sobre su origen. Fueron creados en la costa oeste independientemente de la ruptura y originalmente se bailaron con música funk, en lugar de música hip-hop.
A medida que el breaking, locking y el popping ganaron popularidad en la década de 1980, el baile social de hip-hop comenzó a desarrollarse. Novedades y bailes de moda como Roger Rabbit, el Cabbage Patch y el Worm aparecieron en la década de 1980, seguidos por Humpty dance y Running Man en la década de 1990. La música del dÃa fue la fuerza impulsora en el desarrollo de estos bailes. Por ejemplo, el grupo de rap de los 80 Gucci Crew II tenÃa una canción llamada «The Cabbage Patch» en la que se basaba el baile del mismo nombre. Danzas sociales de la era de la década de 2000 incluyen Cha Cha Slide, Cat Daddy y Dougie. Los bailes mencionados anteriormente son una muestra de los muchos que han aparecido desde que el hip-hop se convirtió en un estilo de baile distinto.
Al igual que la música hip-hop, el baile social de hip-hop sigue cambiando a medida que se lanzan nuevas canciones y se crean nuevas danzas para acompañarlas.
0 Comentarios